Admin

lunes, 28 de marzo de 2011

Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Arte, Historia y Filosofía.

Proyecto Lengua y Literatura III
Quinto año
“Investigación e integración de referentes de la Historia, el Arte, la Literatura y la Filosofía, enmarcados en los movimientos artísticos. Estructuración por constelaciones e imágenes biográficas y representación creativa.”
Responsables del proyecto: Gabriela Gentiletti y Ana Minniti

Experiencia 2011
Una síntesis de los fundamentos y materiales de la propuesta pueden verse en el siguiente prezi

Objetivos de la propuesta:
- Construir grupal y colaborativamente bloques de conocimientos integrados, organizados cronológicamente de acuerdo a la periodización de los movimientos literarios y del arte, con referencias biográficas en representantes de producciones artísticas, literarias, filosóficas e históricas de la época.
- Aplicar metodología de investigación bibliográfica con lectura, análisis y fichajes de textos académicos.
- Producir grupalmente informes escritos con formato de texto expositivo que den cuenta de los contextos históricos, filosóficos, artísticos y las características diferenciales de cada movimiento literario.
- Organizar una presentación oral del marco general del movimiento literario y componer multimedialmente una presentación final que incluya las imágenes biográficas con herramientas de TIC.
- Producir individualmente informes escritos con el formato de ensayo de las notas distintivas de la vida y la obra de la biografía seleccionada como referente de cada disciplina de la producción cultural de la época.
- Representar creativamente algo característico y significativo del movimiento y la época. Utilizar diferentes lenguajes de las artes.

Etapas y actividades
Fase de presentación y de enseñanza introductoria:
- Presentación de los fundamentos, los objetivos y las pautas generales del proyecto.
- Presentación modélica de las características de las constelaciones biográficas de cada período, las características históricas generales y de las producciones artísticas, filosóficas e históricas.
Tiempo asignado: clases del 29 y 30 de marzo

Fase de trabajo grupal
- Distribución en grupos de cuatro integrantes. Entre los dos quintos se distribuyen un movimiento por grupo; cada uno ha de realizar una investigación bibliográfica para profundizar en las características históricas, artísticas, filosóficas y literarias de la época y el movimiento.
A su vez, cada integrante del grupo asume de clase a clase la tarea de indagar sobre uno de los aspectos.
En la clase siguiente los integrantes comparten entre sí la información y toman decisiones de lo que ha de incluirse en el texto expositivo.
Por clase, en cada grupo, se denomina rotativamente un coordinador y un secretario que entrega un breve informe de la tarea cumplida en la clase. Se coloca una calificación por encuentro. Los docentes supervisan los aportes y las interacciones de los distintos integrantes en el grupo.
Tiempo de trabajo: del 4 al 13 de abril
Entrega de borrador: 18 de abril
Corrección, síntesis y expansión del texto: del 18 al 4 de mayo
Ajustes finales: del 9 al 11 de mayo
ENTREGA FINAL texto expositivo: 11 de mayo

Presentación de informes y exposiciones orales
- El informe final escrito debe presentarse con un formato de texto expositivo (entre 4000 y 5000 palabras) y la presentación oral se prevé realizar organizando las ponencias en dos bloques horarios durante dos semanas. Se solicitará que cada grupo prepare una presentación de 30 minutos por grupo cuidando los criterios de evaluación del proyecto de transición.
ENTREGA FINAL texto expositivo: 11 de mayo
Exposición oral: del 16 de mayo al 1 de junio
Control de lectura de obras 6 de junio

Etapa de elaboración de imágenes biográficas.
- A Cada uno de los integrantes de los grupos se le asigna un representante del período en relación a las producciones artísticas, literarias, filosóficas e históricas.
- La modalidad de trabajo será individual.
Así, individualmente cada alumno llevará adelante una investigación bibliográfica sobre un referente para la construcción de su imagen biográfica. Incluirá a esto la lectura y el análisis de una obra de autor o relacionada a él.
(Ver indicaciones para la construcción de imágenes biográficas y ejemplos en Prezi arriba publicado)
- La producción final escrita deberá tener forma de ensayo breve y contar de entre 700 y 1000 palabras (de estas sólo 300 pueden corresponder a citas de autor).
Entrega de borrador de Imagen biográfica: 15 de junio.
ENTREGA FINAL: 29 de junio.


Representación creativa
- Elaboración de una representación creativa que sintetice lo característico y significativo del movimiento, utilizando cualquier lenguaje artísitico: literario, plástico, cinematográfico, fotográfico, culinario, arquitectónico, danza, expresión corporal...
Elaboración desde 20/7
Presentación: dos últimas semanas de agosto.

Evaluación:
La evaluación será realizada sobre cuatro aspectos:
1)Los informes entregados por clases en los que se tendrá en cuenta:
a) el aporte individual de materiales;
b)el nivel de diálogo y producción.

2)Los informes escritos: el texto expositivo de presentación de la época y el movimiento; el ensayo de la imagen biográfica.

3)La presentación oral: la organización del discurso, el manejo del tiempo y todos los criterios de la evaluación del proyecto de transición.

4)La representación creativa: la composición y la integración de distintos lenguajes. La capacidad de síntesis y elaboración de contenidos.

LAS NOTAS FINALES DE CADA INSTANCIA SON 50 % INDIVIDUALES Y 50% GRUPALES.

Bibliografía de consulta obligatoria (puede ser cualquier ser edición)

Hauser, Arnold. Historia social de la Literatura y el arte.
Gombrich, Ernst. Historia del Arte.

Lamanna, Paolo. Historia de la Filosofía. (ver utilizar Tomo según el filósofo que corresponda al período)
Carpio, Adolfo. Principios de Filosofía.

(En la parte histórica si no se consigue la fuente, mostrar a los docentes bibliografía que sustituya para validar su pertinencia)
Kitto, H.D.F. "Los griegos"
Bianchi, Susana. Historia social del mundo occidental. Del feudalismo a la sociedad contemporánea.
Duby, George. Europa en la Edad Media.
Hodget, G. Historia social y económica de la Europa medieval.
Romero, J. Luis. La Edad Media.
Le Goff, Jacques. Mercaders y banqueros de la Edad Media.
Burque, Peter. El Renacimiento Europeo.
Anderson, Peter. El Estado Absolutista.
Rude, George. La europa revolucionaria.
Hobsbawm, Eric. La era del capital.
Hobsbawm, Eric. Historia del Siglo XX.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.