El objetivo de esta experiencia, que se realiza en la escuela secundaria del I.F.E.I. en primer año "A", es valorizar la lengua a partir de la comprensión y de la producción de textos progresivamente más elaborados, tomando como ejemplo la literatura para que puedan entender cómo atraviesan los autores de referencia la sociedad de su tiempo con sus producciones. Estos referentes biográficos, con sus posicionamientos sociales y las vicisitudes de sus vidas y sus producciones, son el síntoma de mentalidades que desbordan y exceden las lógicas de paradigmas utilitaristas en relación a las actividades humanas y suman una multiplicidad de modelos vitales que traspasan y amplían los ejemplos disponibles en los contextos virtuales, mediáticos o reales de los adolescentes. Las mismas dan lugar al conocimiento de la singularidad de una vida que ha provocado rupturas y marcos diferenciales en la historia de la humanidad, con lo cual propone desde la escuela algo alternativo en el marco de una sociedad en la que las diferencias tratan de ser borradas, porque una subjetividad masificada, normalizada y modelada en cuanto a intereses, gustos o expectativas puede ser controlada como parte de los consumos culturales que dictan los mercados.
Para alcanzar este objetivo se propone: construir grupalmente bloques de conocimientos integrados, organizados de acuerdo a la época, a los contextos sociales, culturales, económicos, políticos y a las características de los movimientos artísticos literarios de comienzos del Siglo XX en Argentina y en Rosario; aplicar metodología de investigación bibliográfica con lectura (acceso a bibliotecas de la ciudad) y fichajes de textos; producir textos con diferentes formatos, realizando una contextualización del autor, para generar imágenes biográficas. Y, por último, leer y recrear alguna producción del autor elegido, a partir de lo lingüístico u otro tipo de lenguaje (dramático, plástico, musical, publicitario, audiovisual).
En cuanto a los contenidos que se trabajan debemos enumerar: el aprendizaje del trabajo en grupo con distribución de roles y tareas; el contexto histórico de Argentina a comienzos del siglo XX. Notas biográficas y referencias a las obras de Quiroga, Storni, Ocampo. Características del cuento realista, fantástico y la poesía. Tipologías textuales. Por último se relaciona a las producciones artísticas con los lugares de la vida cultural: el Tortoni, la Villa Ocampo (San Isidro y Mar del Plata).
Esta propuesta es diseñada e implementada colaborativamente entre María Gabriela Gentiletti y Liliana Antoniz de Mena en Primer año "A", desde el 20 de abril de 2010.
Se inició con una fase de presentación sobre los contextos históricos, económicos, sociales y culturales de finales del siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX. Acompañó la explicación dialogada de la profesora Gentiletti un
power point .
Actualmente están distribuidos en grupos de tres integrantes para la búsqueda de información y construcción de las imágenes biográficas. Cada integrante asume una tarea específica por clase (uno sobre la vida, otro sobre la obra y otro sobre los contextos históricos-culturales), sobre la que se encargará de buscar material y leer para la siguiente. Durante las clases se nombra rotativamente un secretario que se ocupará de registrar por escrito los adelantos que se van produciendo: así cada uno comenta lo que ha leído y entre todos toman decisiones acerca de la información pertinente, realizándose un fichaje de la misma. El secretario de cada clase consigna y entrega un breve informe. Para buscar información han visitado la biblioteca de la escuela, la biblioteca del barrio "Gastón Gori", la biblioteca "Estrada" y la "Argentina". Para estimular aún más la aproximación a la lectura de las obras de los autores,
Raquel Garrone, la bibliotecaria de la escuela secundaria del IFEI les leyó un cuento de Silvina Ocampo: "Amelia Cicuta" que entre todos y oralmente analizamos.
La profesora Nora Bozo, que gentilemente nos cedió un tiempo de su hora el viernes 14 de mayo, tomó nota de lo dialogado. A continuación una síntesis de sus anotaciones:
Lo primero que pensaron algunos fue la posible relación entre las dos hermanas del cuento y las hermanas Ocampo. En el cuento se representa una relación casi simbiótica entre estas hermanas, la conflictividad de la misma y el comienzo de la separación de Edimia a partir de su relación con los gatos y luego con "Torcuato Angora". En realidad, las hermanas Ocampo no tenían este tipo de relación.
También analizaron el cambio de nombres que realizan Edimia Urbino por "Amelia Cicuta" y el autonombrado "Torcuato Angora". Sus seudónimos identifican sus acciones (Angora: el que come gatos, Cicuta: la envenenadora).
Muchos chicos piensan que lo que hacía Torcuato Angora: comer gatos y la justificación que da acerca de porqué lo hace no está mal, es aceptable. El problema es que se opone a las costumbres generalizadas. Incluso cuando Amelia Cicuta lo amenaza de denunciarlo a la Asociación Protectora de Animales Pequeños, él le contesta que puede cuidarlos mucho mejor (como ejemplo usa los cueritos para protegrlos del frío). Por otro lado, Edimia tampoco es el personaje que representa "el bien" frente al mal: es vengativa y también mata al gato maestro y a Torcuato Angora. Aunque se enfrenten entre sí, no son opuestos, sino que hay muchos puntos de contacto entre ellos.
Todos van a ir parar al infierno, esa es la única certeza que tiene Edimia al final del cuento. Pensamos y argumentamos entre todos por qué. Torcuato Angora por comer gatos, el gato maestro por educar a los otros gatos para que luego sean comidos y Amelia Cicuta por envenenar al gato maestro y dejárselo como regalo a Torcuato para que se lo coma y también se envenene.
¿Qué relación puede haber entre los personajes del cuento y la personalidad de Silvina Ocampo?
Sus personajes manejan sobre todo la astucia, son inteligentes, independientes de la moral de su época y capaces de cuestionar las pautas vigentes y traspasar el límite de lo considerado bueno o malo. También y quizá por lo mismo ambos son solitarios, incluso prefieren la compañía de los gatos a la de los seres humanos.
Silvina Ocampo era librepensadora y luchaba por ocupar su lugar como recreadora de la cultura, sobre todo en la realización de una obra literaria que para su época no se esperaba de una mujer. Un alumno y dos alumnas destacan la curiosidad de la escritora, esa necesidad por el conocimiento, que seguramente le demandaba mucha lectura. Los libros, las lecturas y el conocimiento de la cultura de la humanidad amplían la relatividad de los valores de una época y una sociedad, lo cual propicia el pensamiento libre por sobre los límites de las convenciones sociales imperantes.
Todo escritor es primero un ávido lector. Todos obtenemos nuestra voz de las voces de los otros.
Agradecemos entre todos la colaboración de Raquel y Nora, aplaudimos su participación!
Los grupos continúan sus construcciones colaborativas sobre las biografías, las obras y los contextos socio-culturales de los autores seleccionados. El martes 19 de mayo es el último día para el trabajo grupal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.