Admin

domingo, 6 de junio de 2010

Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Arte, Historia, Filosofía y Ciencia.

Proyecto Lengua y Literatura III
Quinto año
“Investigación e integración de referentes de la historia del arte, la filosofía y la ciencia enmarcados en los movimientos artísticos. Estructuración por constelaciones e imágenes biográficas y presentación multimedia.”
Responsables del proyecto: Gabriela Gentiletti y Ana Minniti

Enmarcado en el proyecto de experiencias didácticas 2010
Una síntesis de los fundamentos y materiales de la propuesta pueden verse en el siguiente prezi
Objetivos de la propuesta:
- Construir grupal y colaborativamente bloques de conocimientos integrados, organizados cronológicamente de acuerdo a la periodización de los movimientos literarios y del arte, con referencias biográficas en representantes de producciones artísticas, literarias, filosóficas y científicas de la época.
- Aplicar metodología de investigación bibliográfica con lectura, análisis y fichajes de textos académicos.
- Producir grupalmente informes escritos con formato de texto expositivo que den cuenta de los contextos históricos, filosóficos, artísticos y las características diferenciales de cada movimiento literario.
- Producir individualmente informes escritos con el formato de ensayo de las notas distintivas de la vida y la obra de la biografía seleccionada como referente de cada disciplina de la producción cultural de la época.
- Organizar una presentación oral del marco general del movimiento literario y componer multimedialmente una presentación final que incluya las imágenes biográficas con herramientas de TIC.

Etapas y actividades
Fase de presentación y de enseñanza introductoria:
- Presentación de los fundamentos, los objetivos y las pautas generales del proyecto.
- Presentación modélica de las características de las constelaciones biográficas de cada período, las características históricas generales y de las producciones artísticas, filosóficas y científicas.

Fase de trabajo grupal
- Distribución en grupos de cuatro integrantes. Entre los dos quintos se distribuyen un movimiento por grupo; cada uno ha de realizar una investigación bibliográfica para profundizar en las características históricas, artísticas, filosóficas y científicas de la época y el movimiento.
A su vez, cada integrante del grupo asume de clase a clase la tarea de indagar sobre uno de los aspectos.
En la clase siguiente los integrantes comparten entre sí la información y toman decisiones de lo que ha de incluirse en el texto expositivo.
Por clase, en cada grupo, se denomina rotativamente un coordinador y un secretario que entrega un breve informe de la tarea cumplida en la clase. Se coloca una calificación por encuentro.


Presentación de informes y exposiciones orales
- El informe final escrito debe presentarse con un formato de texto expositivo y la presentación oral se prevé realizar organizando las ponencias en dos bloques horarios durante dos semanas (320 minutos). Se solicitará que cada grupo prepare una presentación de 20 minutos por grupo cuidando los criterios de evaluación del proyecto de transición.

Etapa de elaboración de imágenes biográficas.
- Cada uno de los integrantes de los grupos selecciona, acordando, un representante del período en relación a las producciones artísticas, literarias, filosóficas y científicas.
- La modalidad de trabajo será mixta: individual y grupal.
Individualmente cada alumno llevará adelante una investigación bibliográfica sobre un referente para la construcción de su imagen biográfica.
Una vez por semana vuelven a integrarse grupalmente para dar cuenta y compartir los avances. Durante estas reuniones se nombrará rotativamente un secretario que presente un informe dando cuenta de los avances individuales.
- La producción final escrita deberá tener forma de ensayo breve.

Elaboración de formatos multimediales
- En las horas de computación aprenden las técnicas multimediales de composición y las aplican para la presentación final definitiva.

Etapa de integración
- Cada grupo elabora preguntas de observación, análisis y de establecer relaciones para que el resto de los alumnos respondan.
- Se organiza una instancia de evaluación presencial, individual e integradora.

Evaluación:
La evaluación será realizada sobre cuatro aspectos:
1)Los informes entregados por clases en los que se tendrá en cuenta:
a) el aporte individual de materiales;
b)el nivel de diálogo y producción.

2)Los informes escritos: el texto expositivo de presentación de la época y el movimiento; el ensayo de la imagen biográfica.

3)La presentación oral: la organización del discurso, el manejo del tiempo y todos los criterios de la evaluación del proyecto de transición.

4)La presentación multimedial: la composición y la integración de distintos lenguajes. La coherencia en la constelación biográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.