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sábado, 1 de mayo de 2010

Geografía y Arte. Frida Kahlo y las relaciones centro-periferia entre Estados Unidos y América Latina

En esta nueva propuesta de integración de contenidos se entraman conceptos teóricos de la Geografía (la teoría del centro - periferia, aplicado a la relaciones entre Estados Unidos y América Latina), notas biográficas de la artista mexicana Frida Kahlo y dos obras pictóricas de ella que demuestran la tensión entre sus sentimientos y convicciones en la permanencia durante tres años en Estados Unidos.

Alineación a la derechaFrida Kahlo (1907-1954)


Las relaciones centro - periferia
La figura del centro y la periferia se ha utilizado tanto en Economía, sobre las desigualdades del desarrollo (Samir Amin, La développement inégal, 1973) como en Geografía (Alain Reynaud, Societé, espace et justice, 1981).
Operar intelectualmente con los términos de centro (s) y de periferia (s) permite reflexionar sobre la interacción espacial entre los lugares del mundo: los lazos de dependencia recíproca donde las desigualdades son la regla, aunque ésta no funcione unidireccionalmente ni de forma determinista.
Wallerstein define estos procesos fundamentales, no como formas de explotación de una zona sobre otra, sino que hay que comprender que si la explotación existe es porque en las diferentes zonas se producen procesos distintos. "En términos simples, los procesos de centro consisten en relaciones que combinan salarios relativamente altos, tecnología moderna y un tipo de producción diversificada; en tanto que los procesos de periferia son una combinación de salarios bajos, tecnología más rudimentaria y un tipo de producción simple."
Pero, en este interjuego de relaciones, que en el caso que más cerca nos impacta, se da entre Estados Unidos y los distintos Estados de América Latina, cada uno de los países ha tenido históricamente diferentes posicionamientos políticos, económicos, sociales y culturales.
Un país como México es un ejemplo interesante para analizar, por su proximidad geográfica, pero también por sus tradiciones y su cultura tan relevantes a lo largo de la historia.
En esta oportunidad nos posicionaremos desde la perspectiva biográfica de Frida Kahlo y desde sus vicisitudes vitales y su obra artística trataremos de comprender empáticamente las relaciones centro - periferia entre Estados Unidos y un país de América Latina.
Frida Kahlo (Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón)
Coyoacán, Ciudad de México; 6 de Julio de 1907 - 13 de Julio de 1954
Frida decía que el año de su nacimiento era 1910, para establecer una coincidencia con el inicio de la Revolución Mexicana, que marcaba el pasaje hacia el México moderno. Declaraba: "nací con la Revolución" era una clara evidencia de su personalidad tan singular, cuyos rasgos diferenciales eran su independencia y su rebeldía con relación a las pautas morales y sociales de su época.
Sentía un profundo orgullo por su México y resaltando todos los atributos culturales e históricos de su patria se enfrentó a la penetración reinante de las costumbres estadounidenses.La pasión, la sensualidad y un particular sentido del humor , así como la pintura, fueron las armas con las que enfrentó las vicisitudes trágicas de su vida.
Su sufrimiento físico comenzó con una poliomielitis que contrajo en 1913 y, en 1925, un accidente de tranvía la dejó con lesiones permanentes en su columna vertebral. La pintura fue originalmente el escape al aburrimiento que la larga postración le provocaba.
Cuando se recuperó empezó a frecuentar los ambientes artísticos de México y a participar de la vida política; por ese tiempo conoció a Diego Rivera, el reconocido pintor y muralista, con quien se casa en 1929. Frida tenía 22 años y Diego 42 años. Además de la diferencia de edad, Diego Rivera poseía una tendencia a la infidelidad insuperable pues apreciaba la belleza en cada una de las mujeres. Cuando Frida descubrió esta característica de su marido otra vez el sufrimiento volivió a su vida. Alguna vez declaró que él había sido "el segundo gran accidente de mi vida".
Entre 1931 y 1934, viaja acompañando a su esposo a Estados Unidos, allí viven en Nueva York y en Detroit.
Después de vivir tres años, Frida añoraba México y quería volver a su país, pero Diego estaba muy entusiasmado con su trabajo en Estados Unidos. Cuando lo despiden por haber incluido en uno de sus murales imágenes de los líderes comunistas, Rivera hace caso a los reclamos de su mujer y retornan a México. Pero los desacuerdos por este regreso los llevarán hasta el divorcio.
Estando en Estados Unidos, Frida pinta "Autorretrato en
frontera entre México y Estados Unidos", 1932. Óleo sobre metal. 31 x 35 cm. Colección Sra. y Sr. Manuel Reyero. Nueva York.
Frida está en la línea divisoria entre Gringolandia (Estados Unidos) y su México; está de pie como una estatua entre los dos mundos diferentes. En su mano sostiene la bandera de México que se vuelca sobre el antiguo paisaje de su tierra, con cálidos colores naturales, plantas exóticas y piezas aztecas. Las fuerzas de la naturaleza gobiernan
este sector del cuadro. Del otro lado, en EE.UU., el paisaje ha sido dominado y saturado por la tecnología, tiñéndolo de grises y azules. el único nexo es un generados eléctrico que está en el lado norteamericano y toma su energía de las raíces de una planta mexicana.

"Allá cuelga mi vestido", 1933, Óleo y collage sobre masonite, 46 x 50 cm. Del conflicto entre Diego y Frida, por el deseo de ella de volver hacia México, surgió esta pintura. Es el único collage de la artista y representa un retrato irónico del capitalismo americano, lleno de símbolos de una sociedad industrial moderna. Lo que falta en la pintura es...ella misma. Como si dijera: "allá, en Estados Unidos, sólo cuelga mi vestido, porque yo estoy en México".

Actividades para el aula: Se presenta un índice en el pizarrón que organiza los temas a desarrollar y los puntos de integración entre Geografía y Arte, con la inclusión de una referencia biográfica. También se dan las consignas de las actividades que han de realizar los alumnos: toma de apuntes, planificación y construcción de un texto escrito que integre los contenidos desarrollados.

1 -Desarrollo teórico sobre la teoría de las relaciones centro-periferia aplicado a los casos de Estados Unidos y América Latina. Contextualización espacio-temporal y breve referencia a los planos políticos, económicos y culturales de las tensiones entre Estados Unidos y México como marco de algunas vicisitudes biográficas de Frida Kahlo - Diego Rivera.

2-Características personales y notas biográficas de Frida Kahlo. Se acompaña la explicación del docente con un audiovisual documental de la artista del período de sus 18 años hasta su regreso de Estados Unidos (duración aproximada: 15 minutos).

3-Observación y análisis grupal de las obras: "La frontera entre México y Estados Unidos" y "Mi vestido cuelga allá". (teniendo en cuenta: tema, uso del espacio, colores, estilo, elementos, símbolos, figura de Frida: su presencia, su ropa, su expresión o su ausencia). Deducir después del análisis de las dos obras la relación de Frida con México y con EE.UU).

Actividades de aprendizaje:

1-Toma de apuntes sobre: la explicación del docente, algunas referencias del material audiovisual -disponible para volver a ver en Internet-, lo observado en las pinturas, lo dialogado en clase. (Se entregan para ser visados)

2-Planificación de un texto (construcción de un índice, con título y subtítulos y con posibles puntos a expandir con información de interés personal). Serán visados por el docente.

3- Construcción de un texto coherente y cohesivo que de cuenta de los puntos trabajados en clase. Extensión mínima: 2 hojas [de 2 a 4 párrafos por punto a desarrollar: teoría (2 a 3), biografía (3 a 4) y obra (3)]. Si se opta por expandir la información con fuentes bibliográficas, se deben encomillar las copias textuales.



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