Uno de los propósitos de estos encuentros fue demostrar cómo esos desarrollos teóricos tienen una derivación para las prácticas aúlicas: acerca de cómo entendemos y favorecemos procesos genuinos de conceptualización, desde la explicación y los diálogos que se producen en el aula, la construcción de consignas que incluyan una operatoria de pensamiento hasta la aplicación a casos concretos.
Replantearnos los trabajos grupales en las aulas para revertir el estéril resultado de: "lo hace uno y entregan todos". Con la concepción de generar sistemas de actividad para la producción de conocimientos colaborativos, los aportes de la Psicología Cultural y Social nos advierte que no hay funcionamiento grupal productivo si no hay distribución de roles y alternancia de funciones y tareas.
La parte más innovadora de esta propuesta para construir diseños didácticos está en la posibilidad de generar con los alumnos sistemas de actividad para la producción de conocimientos integrados. La integración, en algún momento del curriculum, de ciencia, filosofía y arte. Se trata de generar un entramado de relaciones en cuanto a dispositivos perceptuales y conceptuales para sensibilizar, percibir, preguntar y explicar.
Por último, la inclusión de la dimensión humana en la producción de los artefactos culturales. Pensar en forma relacional los resultados de la ciencia, del arte, la filosofía, la tecnología a los seres humanos que que las produjeron y proponer a los alumnos la indagación de las biografías de los mismos para la construcción de "Imágenes biográficas". Éstas deben captar sintéticamente aspectos de la vida y la obra de personalidades de los distintos campos de la producción cultural y develan las notas diferenciales de una vida que desborda los parámetros normales de su época y puede ser comprendida como síntoma biográfico de un tiempo.
Actualmente están diseñándose varios proyectos en distintas áreas: dos proyectos diferentes en Lengua de Primer Año y uno en Lengua y Literatura de Quinto; uno en Lengua Extranjera para Cuarto; dos en Geografía: uno para Tercero y otro para Cuarto; uno en Plástica. También piensan llevar adelante diseños de este tipo un profesor de Historia y otra profesora de Biología.
Creo que lo más valioso es poder realizar las experiencias con distintas materias y en distintos cursos, para comprender cómo juegan las diversas variables del contexto.
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