Admin

sábado, 13 de marzo de 2010

Experiencias didácticas innovadoras 2010 en IFEI

Las teorías disponibles sobre el desarrollo de la inteligencia y la construcción social de la misma permiten repensar la naturaleza de los aprendizajes y, a partir de esto, analizar las prácticas habituales de la enseñanza para producir diseños que promuevan la extensión de las capacidades cognitivas.
En las perspectivas socio-culturales de la mente la inteligencia no es una facultad que se produce en el cerebro, como una función aislada, sino más bien se halla distribuida en los diferentes entornos materiales y sociales y está situada en contextos. Es decir que la interacción con diferentes artefactos culturales amplía la capacidad perceptiva, permite la elaboración enriquecida del conocimiento haciéndolo memorable. En este sentido, incluir periódicamente artefactos culturales terciarios tales como referentes de las artes o de la filosofía, integrándolos a los contenidos de las disciplinas que se enseñan en la escuela, permite la extensión de las facultades de percibir, de atender, de recordar y, en general, del pensamiento.
Los docentes del nivel medio de la escuela Integral, interesados en estos marcos teóricos, han participado en una capacitación de cuatro encuentros durante el mes de diciembre. Durante las mismas he desarrollado cuestiones centrales de la teoría de Vigotsky y temas relacionados a la Psicología Cultural.

Uno de los propósitos de estos encuentros fue demostrar cómo esos desarrollos teóricos tienen una derivación para las prácticas aúlicas: acerca de cómo entendemos y favorecemos procesos genuinos de conceptualización, desde la explicación y los diálogos que se producen en el aula, la construcción de consignas que incluyan una operatoria de pensamiento hasta la aplicación a casos concretos.
Replantearnos los trabajos grupales en las aulas para revertir el estéril resultado de: "lo hace uno y entregan todos". Con la concepción de generar sistemas de actividad para la producción de conocimientos colaborativos, los aportes de la Psicología Cultural y Social nos advierte que no hay funcionamiento grupal productivo si no hay distribución de roles y alternancia de funciones y tareas.

Otro de los aspectos que se trató como relevante en uno de los encuentros fue la inclusión de herramientas culturales de la investigación científica. En este caso, se realizó una experiencia piloto durante los meses de octubre y diciembre de 2009 con los alumnos de un primer año. En una de las horas de Lengua y durante seis semanas los alumnos hicieron un diseño de investigación a partir de una problemática de su interés. Lograron seleccionar un tema y hacer las preguntas pertinentes, escribir los objetivos y enunciar una hipótesis. El marco teórico y la parte de campo quedó como un primer ensayo todavía no formalizado. Lo que prueba esta experiencia es que los alumnos aprenden los pasos metodológicos siempre y cuando se les brinde una buena guía, que incluye al docente modelando cómo se construyen buenas preguntas, objetivos claros o hipótesis operativas.

La parte más innovadora de esta propuesta para construir diseños didácticos está en la posibilidad de generar con los alumnos sistemas de actividad para la producción de conocimientos integrados. La integración, en algún momento del curriculum, de ciencia, filosofía y arte. Se trata de generar un entramado de relaciones en cuanto a dispositivos perceptuales y conceptuales para sensibilizar, percibir, preguntar y explicar.

Por último, la inclusión de la dimensión humana en la producción de los artefactos culturales. Pensar en forma relacional los resultados de la ciencia, del arte, la filosofía, la tecnología a los seres humanos que que las produjeron y proponer a los alumnos la indagación de las biografías de los mismos para la construcción de "Imágenes biográficas". Éstas deben captar sintéticamente aspectos de la vida y la obra de personalidades de los distintos campos de la producción cultural y develan las notas diferenciales de una vida que desborda los parámetros normales de su época y puede ser comprendida como síntoma biográfico de un tiempo.

Actualmente están diseñándose varios proyectos en distintas áreas: dos proyectos diferentes en Lengua de Primer Año y uno en Lengua y Literatura de Quinto; uno en Lengua Extranjera para Cuarto; dos en Geografía: uno para Tercero y otro para Cuarto; uno en Plástica. También piensan llevar adelante diseños de este tipo un profesor de Historia y otra profesora de Biología.

Creo que lo más valioso es poder realizar las experiencias con distintas materias y en distintos cursos, para comprender cómo juegan las diversas variables del contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.