Admin

viernes, 19 de marzo de 2010

Arte y biografías en la enseñanza de la Plástica

En la enseñanza con obras de arte se puede incluir la dimensión biográfica de su autor como un elemento más que permite la observación y el análisis de las imágenes. Se puede tener en cuenta algunos datos biográficos que hayan marcado la singularidad de la vida y la personalidad, así como también alguna apreciación personal del autor sobre la obra que se propone para el análisis.
Así como la enseñanza de las materias tradicionales corren el riesgo de quedar en el plano de lo verbal o conceptual, cayendo en la repetición de "verbalismos huecos", la enseñanza de la plástica suele quedar en el plano de lo visual-directo.
Por lo tanto, una propuesta que favorezca el pensamiento a partir del arte debe cuidar de unir los dos aspectos: partir de la observación, incluso de una observación "ingenua" que permite descubrir cuánto somos capaces de percibir sin marcos conceptuales, para ir profundizando en relaciones con contextos históricos, con características del movimiento artístico y con las particularidades de la obra y la biografía del autor.
Así las consignas serán "eslabones dialógicos" entre el docente y sus alumnos que promueven la relación entre la imagen y los conceptos a través de diferentes operaciones de pensamiento (observar, identificar, describir, relacionar, suponer...) propiciando una compresión y un esclarecimiento cada vez más profundo sobre los múltiples sentidos que una obra de arte puede adquirir incluso en su relación con quien la percibe (interpretación).


Trabajemos con un ejemplo:

Vincent Van Gogh "Café de noche: interior" (1888) 70 x 89 cm. Colección privada.

"En mi cuadro busqué demostrar que el café es el lugar donde uno puede arruinarse, enloquecer o cometer un delito... Busqué expresar las terribles pasiones humanas mediante el rojo y el verde"


Notas biográficas
Van Gogh nació en Holanda en 1853, su padre pastor protestante marcará su fanatismo religioso.
Tuvo seis hermanos, con uno de ellos Theo tendrá una relación de amistad como único amigo y correspondencia hasta su muerte a partir de la cual puede conocerse al artista íntimamente.
A los l5 años comienza a interesarse por la pintura como escape….“ mi juventud fue triste , fría y estéril”; muestra un carácter difícil con una personalidad inestable.
Su primer trabajo es como marchante de arte, una tradición familiar, no lo puede sostener y se refugia en la religión probablemente como salida a sus fracasos laborales y amorosos.
Va como misionero a las minas de Bélgica pero su fanatismo logra llevarlo nuevamente al fracaso.
Con la ayuda de Theo su soporte económico y emocional se dedica a la pintura y se relaciona con los pintores de vanguardia del momento en París.
Intenta una sociedad con Gaugin que termina con la pérdida de su oreja izquierda como consecuencia de un disgusto entre ambos, se inicia el camino hacia su total desequilibrio sufriendo epilepsia, alcoholismo, sífilis y esquizofrenia. Este proceso desembocará con su suicidio en l890 .
Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 900 pinturas y 1.600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90)

Consignas:
1)¿Qué observas en la imagen?
2)Describe detalladamente las actitudes y posturas de los personajes e identifica los objetos que están presentes.
3)¿Qué colores predominan en la obra?
Personalmente: ¿a qué sentimientos y estados de ánimo los relacionas?
4)Según la expresión de Van Gogh: ¿a qué asocia él el lugar y los colores? ¿Cómo podrías justificarlo según su personalidad y sus notas biográficas?

Operaciones de pensamiento
Como se puede ver la pregunta 1 propone una observación "ingenua", una primera aproximación global; una vez que cada alumno la responde por escrito individualmente, luego se puede compartir oralmente para comprender cómo no todos vemos lo mismo y cómo el otro puede ver nuestros "puntos ciegos".
La pregunta 2 apela a una "lentificación" de la percepción, a observar detalladamente para poder describir y guía la mirada hacia los personajes y objetos (se podría intentar constatar la apreciación del autor acerca de si esos personajes reflejan el: "arruinarse, enloquecer o cometer un delito")
La pregunta 3 intenta en primer lugar ver si los alumnos se guían por la observación de Van Gogh y "ven" el rojo y el verde, o si también descubren el amarillo. También propone un ejercicio de interpretación asociativa personal sobre los colores.
La pregunta 4 relaciona directamente a la obra, las notas biográficas y la intencionalidad de su autor.

En general, si no dispondríamos de los datos biográficos y la cita sobre la obra, no podríamos trabajar con las preguntas que buscan las relaciones y quedaríamos casi en el plano de la observación y la libre interpretación. En cambio, al haberlos incluido podemos aumentar las operaciones de pensamiento y profundizar el análisis.

Este ejercicio lo está aplicando la profesora María Susana Ramasco en 2° año del nivel medio de IFEI y es una realización conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.