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martes, 18 de noviembre de 2008

Proyecto de Transición a la Estructura Educativa Superior

El Proyecto de Transición a la Estructura Educativa Superior se inició en el año 1997, en el Instituto Fisherton de Educación Integral. Coordiné el trabajo del grupo de docentes que participaron en el diseño del mismo, orientando aspectos teóricos y metodológicos para su implementación. Lo presentamos ante el Ministerio de Educación como Innovación Educativa. Desde sus orígenes tuvo el propósito de acompañar a los alumnos en sus últimos años de educación media preparándolos para la educación terciaria o universitaria.

Como orientadora vocacional inicio el acompañamiento con un proceso reflexivo sobre sus intereses y aptitudes en relación a las carreras y campos ocupacionales que el sistema educativo y la sociedad les ofrecen. Desde la segunda mitad de cuarto año inician, sistemáticamente un proceso de orientación vocacional.

Una vez que pueden decidir tentativamente qué carrera seguir y, a partir del mes de setiembre de su último año escolar, ponen a prueba su elección realizando un proyecto de investigación sobre una problemática afín al campo profesional y/u ocupacional con el que piensan relacionarse.

Para realizar este proyecto la estructura curricular se ve modificada: algunas materias y profesores transforman sus contenidos y funciones. Los profesores que intervienen como tutores de los proyectos de los alumnos convierten sus horas frente a curso en horas de consulta personalizada para asesorar y supervisar el proceso, tanto en aspectos metodológicos como de contenidos, para la investigación.

Los trabajos son individuales y son evaluados en tres aspectos: el proceso (que considera asistencia, compromiso, perseverancia y esfuerzo), el Informe y la exposición final que se realiza ante Tribunal Docente, con la presencia de alumnos de Cuarto Año y de familiares. Este último momento del proceso, es un corolario académico de mucha relevancia para todos los que participan en él, sobre todo para los alumnos que sienten orgullo por poder demostrar los resultados de sus investigaciones en un espacio de presentación que les es propio, configurado por la creatividad de sus búsquedas.

Con esta propuesta, nuestros alumnos pueden constatar un poco más en profundidad esa elección previa que, a veces es guiada por imágenes profesionales idealizadas, con instrumentos teóricos y empíricos, de los campos ocupacionales.

Realicé la evaluación de este proyecto año a año hasta el 2004, con cuestionarios a los alumnos y a los padres que participan. Esto permitió realizar ajustes, modificaciones y, en general, mejoras.

Este año se ha implementado una instancia de capacitación bajo mi responsabilidad para los docentes tutores en aspectos metodológicos de investigación científica. Es que, la investigación es una práctica muy específica que muchas veces no forma parte de las prácticas pedagógicas; es decir, no necesariamente un docente realice a su vez investigación. Por esto se ha mejorado todo lo que hace al diseño metodológico, para que los alumnos no realicen una simple monografía que reúna información teórica. Nos proponemos que se planteen preguntas genuinas, que se propongan objetivos, una hipótesis, que piensen un universo y una unidad de análisis, que estos a su vez demanden un trabajo de campo que permita la constatación de su hipótesis inicial.

El año pasado ya se cumplieron los diez años de la implementación de este proyecto y seguimos apostando a su realización, deseosos de que nuestros alumnos puedan llevarse la mayor cantidad de instrumentos para su transición a la estructura educativa superior, y, al mundo adulto en general.



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