Un libro que nos invita a aplicar el pensamiento creador
en la configuración
de la enseñanza y en las actividades
de aprendizaje.
Abordar la enseñanza desde una
perspectiva del pensamiento creador implica un particular compromiso por
contribuir a plantearnos, con inteligencia responsable, alternativas para
liberar el potencial transformador y liberador de la educación y no quedar
anclados en comprensiones supuestamente "normales", o bien para no
naufragar en el tormentoso y maltrecho rostro de la actual globalización
excluyente, izando bien alta la bandera de la
justicia, que anida confiada en el seno ético-político de la educación,
desmintiendo tanto las retóricas vacías como los desánimos cotidianos del
"a esto no lo cambia nadie" o el "no se puede hacer nada".
Relacionar la creación con la enseñanza es lo que
se propone este libro. Y es sin duda uno de los temas claves para entender la
educación.
En la enseñanza como en el aprendizaje el
pensamiento creador debe tener un lugar primario. Pero es importante no
quedarse meramente en una retórica vacía en torno al tema. Lo que intenta este
libro es jugarse por un sentido de la creación y relacionar lo que va descubriendo
con la enseñanza.
Para hacerlo, la autora reúne conceptos de diversas
fuentes que pueden describir la creación, como lo analógico-transductivo, lo
rizomático, lo desterritorializado, el montaje, y con muchas referencias a cómo
han jugado estas caracterizaciones del pensamiento creativo en diversos
artistas, tanto plásticos como literarios, y así va tejiendo una trama del tema
de la creatividad en la enseñanza. (del prólogo de Carlos Cullen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.