Admin

jueves, 10 de abril de 2014

PROYECTO DE BIOLOGÍA, ARTE Y METODOLOGÍA INTEGRADOS “El origen de la vida: explicaciones, hipótesis y teorías. Obras de arte y representaciones sociales.”

Espacio curricular: Biología
Curso: 1ª “A” y “B” 
Profesora: Silvana Velasco
Responsables del Proyecto: Ma. Gabriela Gentiletti; Silvana Velasco y Helvio Vila.
Participación especial: Lic. María de los Ángeles López

OBJETIVOS: 
- Reconceptualizar, desde la visión integrada de la Biología y las artes, las distintas explicaciones, hipótesis y teorías sobre el origen de la vida.
- Aproximarse a las obras de arte como una forma de conocimiento que incluye múltiples “saberes”
- Observar, analizar y reconstruir creativamente las obras de arte.
- Aplicar la técnica de la encuesta para explorar las representaciones sociales sobre el origen de la vida en sus entornos socio-culturales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 
Desarrollo de los conceptos teóricos de Biología y actividad de aplicación. (Velasco)
Experiencias en laboratorio de Redi y Pasteur. (Vila) (del 10 al 28/3) 
Clase especial sobre Hipótesis de Oparin y Haldane (4/4) (Vila, alumnos 5to. año: Badín y Maknis)
Justificación de la integración ciencia-arte. ¿Qué es el Arte? Las obras de arte como fuente de conocimiento estético. Presentación de las obras seleccionadas. Contextualización histórica, estilística y biográfica. (Gentiletti)
Ejercicio de observación individual e “intuitiva” de las obras. Ejercicio de relajación y visualización. Recreación gráfica y narrativa de las obras. (Velasco - Gentiletti) (del 7 al 11/4) 
Clase especial de Historia y Crítica de Arte sobre las obras observadas a cargo de especialista. (Lic. María de los Ángeles López) (25/4)
Escritura colaborativa: análisis de las obras utilizando los conceptos de la biología y la crítica del arte. (Velasco – Gentiletti)
Clases de Metodología de investigación. (Gentiletti) Instrucción en uso de la herramienta tecnológica para la realización de encuestas. (Vila)
Ejercicio grupal de redacción del formulario. Análisis de los resultados. Cierre y conclusiones. (Velasco – Gentiletti – Vila) (del 28/4 al 9/5)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.