Admin

miércoles, 10 de agosto de 2011

“Conocimientos integrados de Literatura Latinoamericana, Historia y Biografías. El intelectual comprometido socialmente y su obra”

Proyecto Lengua Segundo año "B"
Responsables del proyecto: Laura Greco y Gabriela Gentiletti
Implementación: Agosto, Setiembre y Octubre de 2011
Objetivo general:
Valorizar la Lengua como instrumento cultural para producir conciencia social, tomando como ejemplo autores de la Literatura Latinoamericana de las décadas de 1960 y 1980, para comprender sus modos de participación y producción intelectual ante los acontecimientos históricos.

Contenidos conceptuales
- Literatura latinoamericana (décadas de 1960 a 1980).
- Aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la Historia Latinoamericana en las décadas de 1960 a 1980.
- Notas biográficas y selección de obra poética de los siguientes autores: Mario Benedetti, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, María Elena Walsh y Julio Cortázar.
- La figura del intelectual comprometido.
- Un caso paradigmático: Rodolfo Walsh.

Etapas y actividades
Fase de presentación y de enseñanza introductoria
Presentación de los fundamentos, los objetivos, las pautas y etapas generales del proyecto.
Distribución de los alumnos en seis grupos: asignación de autores.
Solicitud de indagación de información sobre contexto histórico, vida y obra del autor asignado (diferenciación de tareas para cada integrante del grupo).
Clase expositiva-dialogada sobre el contexto histórico-social de Latinoamérica de las decadas de 1960 a 1980. Ver presentación en http://www.slideshare.net/gabigentiletti/literatura-latinoamericana-2do-b

Construcción colaborativa de imágenes biográficas.
Escritura colaborativa de "Imagen biográfica" en clase. Entrega primer borrador.
Asignación de obras a leer por alumno integrante de cada grupo.
Reescritura de imagen biográfica con posible inclusión de citas textuales de obra.

Elaboración individual de reseña de obra: tarea individual extra-escolar.

Producción colaborativa de segmentos de producción radial.
Pautas para la elaboración de un programa radial. Contenidos: lecturas literarias, noticia, entrevista, humor, concursos, publicidad, musicalización.
Entrega de dos borradores de avance con guión radial. Elaboración extra-escolar.

Presentación de trabajos.
Criterios de evaluación:
Compromiso y continuidad en la búsqueda de información.
Capacidad de análisis y síntesis en las producciones escritas.
Nivel de diálogo y producción en la construcción colaborativa de los grupos.
Capacidad de establecer relaciones entre contexto, biografía y obra del autor.
Creatividad en la composición de los segmentos radiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.