Proyecto Lengua Segundo año "B"
Responsables del proyecto: Laura Greco y Gabriela Gentiletti
Implementación: Agosto, Setiembre y Octubre de 2011
Objetivo general:
Valorizar la Lengua como instrumento cultural para producir conciencia social, tomando como ejemplo autores de la Literatura Latinoamericana de las décadas de 1960 y 1980, para comprender sus modos de participación y producción intelectual ante los acontecimientos históricos.
Contenidos conceptuales
- Literatura latinoamericana (décadas de 1960 a 1980).
- Aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la Historia Latinoamericana en las décadas de 1960 a 1980.
- Notas biográficas y selección de obra poética de los siguientes autores: Mario Benedetti, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, María Elena Walsh y Julio Cortázar.
- La figura del intelectual comprometido.
- Un caso paradigmático: Rodolfo Walsh.
Etapas y actividades
Fase de presentación y de enseñanza introductoria
Presentación de los fundamentos, los objetivos, las pautas y etapas generales del proyecto.
Distribución de los alumnos en seis grupos: asignación de autores.
Solicitud de indagación de información sobre contexto histórico, vida y obra del autor asignado (diferenciación de tareas para cada integrante del grupo).
Clase expositiva-dialogada sobre el contexto histórico-social de Latinoamérica de las decadas de 1960 a 1980. Ver presentación en http://www.slideshare.net/gabigentiletti/literatura-latinoamericana-2do-b
Construcción colaborativa de imágenes biográficas.
Escritura colaborativa de "Imagen biográfica" en clase. Entrega primer borrador.
Asignación de obras a leer por alumno integrante de cada grupo.
Reescritura de imagen biográfica con posible inclusión de citas textuales de obra.
Elaboración individual de reseña de obra: tarea individual extra-escolar.
Producción colaborativa de segmentos de producción radial.
Pautas para la elaboración de un programa radial. Contenidos: lecturas literarias, noticia, entrevista, humor, concursos, publicidad, musicalización.
Entrega de dos borradores de avance con guión radial. Elaboración extra-escolar.
Presentación de trabajos.
Criterios de evaluación:
Compromiso y continuidad en la búsqueda de información.
Capacidad de análisis y síntesis en las producciones escritas.
Nivel de diálogo y producción en la construcción colaborativa de los grupos.
Capacidad de establecer relaciones entre contexto, biografía y obra del autor.
Creatividad en la composición de los segmentos radiales.
Valorizar la Lengua como instrumento cultural para producir conciencia social, tomando como ejemplo autores de la Literatura Latinoamericana de las décadas de 1960 y 1980, para comprender sus modos de participación y producción intelectual ante los acontecimientos históricos.
Contenidos conceptuales
- Literatura latinoamericana (décadas de 1960 a 1980).
- Aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la Historia Latinoamericana en las décadas de 1960 a 1980.
- Notas biográficas y selección de obra poética de los siguientes autores: Mario Benedetti, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Pablo Neruda, María Elena Walsh y Julio Cortázar.
- La figura del intelectual comprometido.
- Un caso paradigmático: Rodolfo Walsh.
Etapas y actividades
Fase de presentación y de enseñanza introductoria
Presentación de los fundamentos, los objetivos, las pautas y etapas generales del proyecto.
Distribución de los alumnos en seis grupos: asignación de autores.
Solicitud de indagación de información sobre contexto histórico, vida y obra del autor asignado (diferenciación de tareas para cada integrante del grupo).
Clase expositiva-dialogada sobre el contexto histórico-social de Latinoamérica de las decadas de 1960 a 1980. Ver presentación en http://www.slideshare.net/gabigentiletti/literatura-latinoamericana-2do-b
Construcción colaborativa de imágenes biográficas.
Escritura colaborativa de "Imagen biográfica" en clase. Entrega primer borrador.
Asignación de obras a leer por alumno integrante de cada grupo.
Reescritura de imagen biográfica con posible inclusión de citas textuales de obra.
Elaboración individual de reseña de obra: tarea individual extra-escolar.
Producción colaborativa de segmentos de producción radial.
Pautas para la elaboración de un programa radial. Contenidos: lecturas literarias, noticia, entrevista, humor, concursos, publicidad, musicalización.
Entrega de dos borradores de avance con guión radial. Elaboración extra-escolar.
Presentación de trabajos.
Criterios de evaluación:
Compromiso y continuidad en la búsqueda de información.
Capacidad de análisis y síntesis en las producciones escritas.
Nivel de diálogo y producción en la construcción colaborativa de los grupos.
Capacidad de establecer relaciones entre contexto, biografía y obra del autor.
Creatividad en la composición de los segmentos radiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.